Los
pecados, un iPhone y 1.59 euros
Rosario del Carmen Flores Vallejo.
En alguna
ocasión, sentada en un café escuché de entre una de las
mesas a unas chicas con un comentario bastante curioso que envolvía tres cosas:
pecados, un iPhone y 1.59 euros. Pensé: ¿Qué
podrían tener en común? Y quedé tan intrigada que decidí seguir
escuchando la conversación hasta saber el qué, cómo, cuándo y eventualmente el
dónde…Bastante raro ¿cierto?
En nuestra
sociedad la importancia de los medios
de comunicación ha adquirido una fuerza impresionante. Y es
por esta fuerza de cohesión que los pecados, un iPhone y 1.59 euros se unieron
en una app disponible para los usuarios
más en onda, mas In .
Hasta hace
algunos años la atención del distribuidor de servicios se centraba en los spots publicitarios de la radio y televisión; sin embargo, con la
evolución de los medios de comunicación y la aparición de redes sociales tales
como Facebook y Twitter, con diseño de aplicaciones
para gadgets como el “IPod” o “IPhone”
ha acaparado la atención de usuarios y proveedores.
La herramienta más querida
Todos
tienen que encontrar mejores maneras de
promocionarse y mantenerse vigentes y qué mejor manera que ganar dinero,
mediante adds o cuotas por la licencia
de uso de la
aplicación, mientras se hace función tan vital.
Si bien es
cierto que “lo
que no se anuncia no se vende”, como atinadamente mencionaron las chicas en el café, la iglesia
católica parece estar asimilando esta frase. Y más que asimilarla la está poniendo en práctica,
como lo denota la vida diaria, la vigencia de muchas de las empresas no solo
depende de que tan bueno sea el producto que vendan,
sino de cómo lo promocionen al público.
La app,descrita
en su ficha de iTunes como “la perfecta ayuda para todo penitente”, Confession ofrece un examen de
conciencia personalizado para cada usuario dependiendo de su edad, sexo y
vocación. También incorpora una guía paso a paso para abordar este sacramento y
perfiles protegidos mediante contraseña, que no es cosa de que cualquiera pueda
enterarse de los deslices de uno.
Podría
suponerse que volvemos a otros tiempos donde se dotaba de indulgencias a las personas a cambio del
diezmo o de cierta cuota para
asegurar su entrada al cielo, hay gente que podría ver el lanzamiento de esta
aplicación de confesionario para IPhone como inútil y
escandalosa. Sin embargo, a estas chicas pareció agradarles mucho la idea, algo
con un estilo un tanto Big Brother.
¿Tienes algún TIC?
Pero hay
que ser un poco más crítico con respecto a este fenómeno, lo alarmante no es
sólo que lo estén publicitando: sino que la gente lo
adquiera, ya sea para una forma de desahogo o por simple pena de acudir
con un sacerdote, el mantenerse en el anonimato con este tipo de medios
hace sentir mejor a las personas que lo compran.
Así que
parafraseando a la teoría la teoría Darwinista: “el que se adapta,
sobrevive”…y la iglesia seguirá vigente mientras se siga actualizando.
Rosario del Carmen Flores Vallejo
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